Buenas!
A ver si puedo aclarar algo o liarla mas.
El celica, como al igual k muchos coches "antiguos" gasolina y con inyeccion electronica no cortan nunca la inyeccion, por perdida brusca de potencia al hacer freno motor.
Los gasolina modernos, solo inyectan una parte minima para que no se note pero que nisiquiera a ralenti le bastaria para mantenerse encendido ( y suelen usar inyeccion directa que economiza el consumo)
Todo eso del cable del acelerador y potencia bruta o progresiva viene por nuestras amigas las putas normativas de contaminacion!!
El celica st202 tiene homolgacion nacional tipo B, que tenia muy pocas limitaciones en comparacion con los dias de hoy ( valvula egr, catalizador de 3 vias y poco mas)
Por ese motivo motaban el mando del acelerador por cable, que dandole un pisoton directo gasta y contamina mas pero tira mas.
Con las leyes Euro, Euro 2,3,4 etc se han ido endureciendo y para bajar consumos se implanto el acelerador electronico para que la ECU tenga el control total del acelerador y no nos deje tener la "patada" que queramos.
Con el tema del consumo en bajadas, tengo un golf 5 tdi y dejandolo en 5 en bajada el consumo es 0 hasta que llegas a 850rpm y tiene k empezar a inyectar gasoil pa no calarse.
Otra cosa es el ralenti, que con el coche parado el ordenador a bordo nos calcula los litros/hora automaticamente porque no detecta velocidad.
El mio a ralenti son 0.5l a la hora x ejemplo.
Cuando te pones en movimiento ya empieza a calcular los litros que gastaras a los 100.
Lo del combustible, yo tambien hago mas km con 98 dado que la explosion es mas fuerte por el simple hecho que tiene mayor aguante al autoencendido y explota justo cuando es debido y no pierde nada de energia.
Lo de meterle 98 depende de la relacion de compresion, y un motor 3sge tiene mas compresion que un 3sgte ya que al no llevar turbo, para tener mas caballos, comprimen mas la mezcla.
Si un 3sgte tuviera la misma relacion de compresion que un 3sge, al meterle el turbo, éste empezaria a dar mas presion, la mezcla se calentaria por la compresion y explotaria antes de tiempo sin chispa por el auoencendido (funcionamiento de un motor de combustion) lo que provocaria un funcionamiento incorrecto y posible rotura.
Si se usase gasolina de 115 octanos o JetA1 podria funcionar, solo por lo de la capacidad de soportar el autoencendido.
Solo queria decir que la gasolina 98 se nota mas en un 3sge por su mayor relacion de compresion que en un 7afe o en un 3sgte
Y siento el tocho!!