despues de tener todo bien lijado y bien rematado con p80 lo afino con p-150 porque mi intencion es darle masilla a pistola, si habeis oido bien, es una masilla que en vez de aplicarse con espatulas se aplica con pistola, es viscosa y se utiliza mucho para arreglar granizadas en los coches. la idea de utilizar este metodo es porque ocn la aplicacion a pistola pulverizo uniformemente toda la superficie y me ahorro el fatigoso trabajo de dar masilla con el dedo uniformemente por la consola sobre todo los huecos pequeños y ademas me va a facilitar luego muy mucho el lijado puesto que al asentar la masilla a pistola me lo deja muy uniforme todo.
que os hace falta para aplicar esta masilla?
1º una pistola especifica para esto que tiene el pico fluido, "la boquilla" de 2.2mm aprox.
2º masilla especifica y su catalizador.
desconozco si existe una version en spray como puede aver de antigravilla o de aparejo.
las proporciones de mezcla son iguales que la masilla normal 2-3% de catalizador y como la otra tenemos un tiempo desde que lo mezclamos hasta que limpiamos la pistola de 7minutos aprox. depende de la temperatura donde trabajemos, vamos que no me puedo dormir porque se me seca en las manos y estropearia la pistola.
podemos aplicar hasta 7manos de masilla dejando entre mano y mano un tiempo que nos lo va a dictaminar la propia masilla, hasta que no enmatezca no le puede dar la siguiente mano. y por ultimo para poder lijar recomendaria dejar minimo 4h y si es posible de un dia para otro mejor que mejor para darle tiempo a que se evaporen todos los disolventes y asiente bien la masilla.
este seria el resultado con una guia de lijado que he dado en spray para facilitar luego su posterior lijado.
una vez bien seca la masilla a pistola, yo lo que hice fue los agujeros
para hacer los agujeros como veis he empleado unas corona que compre en el leroy merlin, se le pueden intercambiar los cabezales y la que mas se aproximaba era la de 50mm asi que lo hice con esa, luego solo queda pasarle la lija de p80 para hacerla mas grande y listo.
seguramente tengais que rasgar algun agujero porque no os cuadra bien, cosa que me paso a mi por la poca calidad de la corona que compre, creo que me costo 1.5e asi que.... mucho no se le podia pedir, os tocara entonces hacerle con masilla de fibra el hueco que se vea por la esquina del reloj.
una vez hecho todo esto, procederemos a lijarlo todo. lijaremos con p-240 la masilla a pistola hasta que se quiten los puntitos negros que le dimos de guia de lijado ayundandonos de un taco y en las zonas de dificil acceso con el dedo con mucho cuidado.nada de maquinas de lijar.
cuando este todo lijado, le pasaremos una lija de p320 a todo otra vez viendo como se van afinando las rallas generadas con la otro lija, cuando este hecho este paso le daremos aparejo en spray pudiendole dar tambien aparejo a pistola, como el aparejo en spray viene muy disuelto en disolvente, es decir, es muy liquido y fino. lijaremos toda la superficie una vez mas con lija de p-400 asi nos evitaremos que al asentar el aparejo, al evaporarse los disolventes se note alguna raya.
antes de dar el aparejo debemos soplar bien la consola y limpiar bien con agua si solo dispones de eso o si dispones de limpiador de superficies mejor. tambien podemos hacer un limpiador dde superficies casero mezclando al agua un poco de disolvente de limpieza.
una vez limpia, se aplica el aparejo. daremos como mucho 3 manos de aparejo, siendo la primera un velo de anclaje que no debe de coger mucho espesor, es decir, no me llegara casi ni a tapar la capa de abajo de masilla, la segunda sera normal y la tercera tambien, entre mano y mano, se debe esperar a su total enmatecimiento de la superficie, como demos una mano encima de otra sin secar, la de abajo no secara en la vida y entonces es cuando nos vendran los problemas de hervidor, arrugados en los fondos, burbujas...etc.
ahora se puede apreciar bien la mano recien dada.
y despues de unos minutos como ha enmatecido y ya esta dispuesta para recibir la siguiente
como veis no le he dado guia de lijado en spray que no deja de ser un spray de otro color, si quereis lo podeis hacer vosotros
el aparejo en spray lo dejamos secar 3horitas mejor, y si lo tenemos en un sitio frio 10º, lo metemos dentro de casa para que seque en condiciones porque los productos 1k que son los sprays su tiempo de secado se basa en las condiciones que haya en el taller, humedad,temperatura..... si lo podemos tener a 20º o ponerlo encima de la calefaccion como hice yo sin que se queme mejor que mejor.
para su lijado, utilizaremos las lijas de p500, son muy finitas pero este tipo de aparejo que no deja muchas micras en la pieza es lo que requiere, una vez bien lijado todo afinamos las rayas con p-600, por que tanto? porque al ser una pieza que va dentro del coche y que la vamos a tener a 3palmos de la cara lo que no queremos darle es mucho espesor, queda mas profesional y mas de fabrica cuanto menos capa le demos. sobre todo de color. por eso al afinar tanto, luego a nada que le pasemos el color nos cubrira bien todas las rayas.
bueno no me voy a extender mucho mas ejje. ya queda poco.
el color, como lo saque. fui a un taller conocido y le saque una foto con una maquina especia que te dice el codigo color y todo eso.
con esto me dio un color, el 6N0 con que el que pintariamos luego la consola.
como el barniz de serie da un aspecto mate, use un barniz mate, es obvio jeje, lo que pasa que lo mezcle de tal forma que saliese un poco con mas brillo.
tanto para el color como para el barniz, podeis ir a una tienda de recambios y el color os lo meten en un spray, el barniz seguramente tengan ya sprays de barniz mate.
yo aproveche para pintar lo que es toda la consola, el clima, donde van los elevalunas......es un truco para ahorrarte diferencias de color y de brillo.
proporciones de mezcla:
color. al color que nos sale de la mezcla de los basicos, se le hecha un 10%de agua
barniz. por cada 100gr de barniz se le hechan 50gr de catalizador, y como son piezas pequeñas que queremos que sequen rapido se le aplica catalizador rapido.
pistolas usaremos una especifica para pintar al agua, pico fluido 1.29 HVLP o tambien llamada WSB y para el barniz usaremos pistola pico fluido de 1.3 rp o hibrida. veremos que la de color aprovecha mas el producto y no pulveriza tanto.
para el color 1mano muy fina que casi ni cubra y la segunda normal, cuando enmatezca se da el barniz.
para dar el barniz 2manos, la primera muy finita que sirva de anclaje y la segunda normal que estire bien. se le deja secar a 60ºc durante 30min o si no teneis cabina a 20ºc 8h por lo menos usando el catalizador corto del barniz.
y este es el resultado pintado y barnizado.
y ya esta todo. os dejo unas fotillos de ello puesto en el coche.
un saludo a todos