Yo optaria por 17",porque?
He llevado las 16" de origen,de hay pase a unas 18" ni muy pesadas ni muy ligeras con neumaticos 225/40 que aumentaban el desarollo en un poco mas de un + 4%(no eran equivalentes) y ademas del logico peso superior del neumatico de 18" comparado con los de 16" pero que mas daba si el coche tenia 192cv y no note ningun cambio
Hasta que un dia le pedi las llantas a un amigo para pasar la itv,las llantas eran de un leon fr con medida de neumatico equivalente(205/40/17) que acortaban el desarollo en un -2,62% y lo mas probable mas ligeras que las 18"(comprobado un tiempo despues,casi 6 kilos mas ligeras que las de 18",el conjunto llanta/neumatico
Entoces es cuando note el cambio,de camino a li itv,subia mas rapido de vueltas por lo que se acavaban antes las marchas,cuesta arriba donde antes no conseguia apurar la 4º porque no podia,con las 17" se apuraba 4º y insertaba 5º
No volvi a montar las de 18",se las cambie y si el kit de frenos sobredimensionados me permitiera montar 16" volveria a montarlas eso si con llantas mas ligeras que las de origen (oz alleggerita) con mas seccion de neumatico y a poder ser que tambien acorte el desarollo(215/45/16)
Las llantas al ser peso no suspendido segun tengo entendido habria que multiplicar por 4 la diferencia de peso para saber a lo que realmente equivale,en mi caso eran casi 96kg en total,añadiendo el alargado de los desarollos y el mayor roce debido a la mayor seccion de neumatico influye negativamente en nuestro motor de poca cilindrada y poco par
Como podeis ver influyen muchos factores
Asi que si no eres un adicto a las prestaciones con unas 17" ligeras y unos neumaticos equivalentes que no aumenten los desarollos 205/40 o 215/40 te ira bien
Tocho pero bien explicado