creo q sería muy interesante meterlo en banco si ... pues leo q vienes de un 75cv y NO TE IMPRESIONA ? algo falla....
En parte no me sorprende. El ST185 es un coche que trabaja bien a altas rpm, a diferencia de los coches con motores turbodiésel a los que tan acostumbrados estamos últimamente. Además, el ST185 en concreto tiene fama de ser un poco pesado y perezoso. Probablemente su coche previo de 75cv le diera sensación de más agilidad a bajas velocidades debido probablemente a un menor peso, una relación de marchas más cerrada, etc. Ojo, no digo que el de 75cv sea más rápido, sino que a bajas velocidades es probable que transmita esa sensación.
Dejando eso de lado, intentaré dar una respuesta concisa porque sino esto se va de madre.
Tu coche es rápido a altas rpm. A bajas no tanto. Así es como está concebido. Puedes mejorar su rendimiento en bajas, pero para eso necesitarías invertir mucho dinero, ya que irías contra natura.
Así pues, cambiando línea de escape a partir del turbo (sin tocar ni el turbo ni los colectores), mejorando la admisión y subiendo la presión del turbo un poco, podrías conseguir lo que creo que quieres. Eso sí, no te pases subiendo la presión del turbo si quieres mantener fiabilidad, prioriza el dejar el motor bien afinado como dice Nitro antes de potenciar y recuerda que puede que al ser un ST185 necesites aumentar caudal de gasolina.
Dicho esto, intentaré responder algunas dudas concretas:
- Controladora electrónica del turbo (EBC sus siglas en inglés) cada uno te recomendará una. Yo llevo la GFB G-Force 2 y me va bien. A algunos les encanta, otros la odian.
- La válvula de descarga (BOV sus siglas en inglés) sirve únicamente para liberar la presión en la admisión que de repente sobra al cerrarse la mariposa cuando sueltas gas. Originalmente el coche monta una válvula de recirculación, que viene a ser lo mismo pero en lugar de soltar el aire a la atmósfera lo vuelve a meter en la caja del filtro del aire, o por ahí cerca.
Ventajas de la bov: Si tu turbo mete mucha presión es más eficaz que la válvula de recirculación por lo que esa presión extra no comporta un riesgo extra en cuanto a la fiabilidad al soltar gas. Además si empiezas a meter presiones muy bestias con el trubo, la válvula original te empezará a perder presión, pero para eso te tienes que ir a presiones poco recomendables.
Desventajas de la bov: Normalmente ninguna, pero en el ST185 al tener caudalímetro la centralita detecta un aire que entra al motor y que sin embargo lo estás tirando a la atmósfera, por lo que la mezcla se enriquecerá cuando actúe la bov. Puedes conseguir una válvula de recirculación aftermarket que te aguante la presión que necesites y que siga metiendo el aire sobrante en la admisión, pero en tu caso no creo que sea necesario.
- El primer tramo de escape colocado después del turbo es el catalizador. Al suprimirlo se coloca un tramo conocido en inglés como "downpipe". Al quitar el catalizador se quita una restricción considerable, por lo que se consigue un aumento de rendimiento palpable.
El tema de perder en bajos, en motores atmosféricos sí es probable, pero en motores turbo es menos probable. En mi caso llevo downpipe y no he notado pérdida alguna en bajos.
- El turbo funciona mediante dos turbinas solidarias que giran al pasar los gases de escape por una de ellas. Eso provoca que la otra turbina acelere el aire de la admisión, provocando más gases que aceleran más la turbina de escape. Es un círculo vicioso, se retro-alimentan entre ellas. Por eso se necesita una válvula de alivio (wastegate en inglés) que se abra cuando el turbo alcanza la presión deseada (0.6 bares en tu caso) para que la presión no siga aumentando infinitamente hasta reventar el motor. El turbo OEM lleva una wastegate interna (incorporada en el propio turbo) que se puede llegar a quedar pequeña si modificas demasiado el motor. En ese caso, la válvula no cumple su función y el turbo sube la presión sin control. En ese caso necesitas instalar una wastegate externa, que debes poner en el escape antes del turbo (colectores) para que cierta cantidad de gases de escape salgan por ahí atajando la turbina.
En principio si no haces salvajadas tampoco deberías necesitar una wastegate externa.
- Montar el watercooler en tu caso lo veo un poco contraproducente en cuanto a peso. Piensa que necesitas watercooler, radiador, bomba y tuberías. Tu coche ya es bastante pesado de por sí, así que veo más interesante sobre-dimensionar el intercooler aire-aire. Piensa también en lo que te comenté de la aerodinámica del capó, que influirá en cuánto se enfríe en intercooler.
Ah! y recuerda que si quieres subir presión de turbo lo primero es un BUEN reloj de presión. El original es una basura completamente inútil.
Yo llevo línea de escape de 3" desde el turbo, filtro de aire K&N en la caja OEM, presión de turbo subida de 0.95 a 1.05 bares y ya. Calculo a ojo unos 270 - 280cv.
He conducido coches más modestos y más ligeros que se mueven con más soltura en curvas reviradas que el ST205 OEM con 242cv, pero ahora la cosa ha mejorado. Coches como el AE86 siguen siendo más ágiles en curvas reviradas (lógico con 500Kg menos) pero he conseguido rebajar un poco la diferencia. Eso sí, en curvas rápidas el Celica tiene mucho mucho aplomo, y una de las mejoras que he notado más son las recuperaciones. En 5ª ahora mismo pasa de 90 a 120 km/h con la misma facilidad que un turbodiésel potente y sin necesidad de chafar gas, lo que ya es bastante teniendo en cuenta que en 5ª a 90km/h está fuera de su zona de confort (pocas rpm).
Por eso te digo que como creo que eso es lo que buscas, no te compliques y empieza por lo básico. Luego ya si eso podrás ir potenciando más.
Por cierto, unos buenos neumáticos los notarás mucho también. Hay que intentar agilizar el coche y la potencia no es el único recurso.
Joder, menos mal que iba a ser breve...