Si pierdes velocidad punta, estás perdiendo aceleración también, ya que notas como que llevas lastre y el coche pierde fuerza.
No te imagines cuesta a bajo, mira te pongo el caso real del 7gen.
Llaneando en una pista recta, en 6ª marcha, el coche no pasará de 230 (sin viento) pero no corta, o sea esa es su velocidad máxima con esas ruedas.
Si tu le pones unas 165/14 por decir algo, en esa recta, pasas de 230 seguro, y quizás llegues incluso a 240 o 250 que es donde el coche cortaría inyección.
La velocidad máxima del coche es cuando en la última marcha, corta inyección, si no corta rpm, es que no tiene fuerza para seguir empujando, y bajándole peso y reduciendo llanta y ancho conseguirás mas fuerza para llegar a ese corte en 6ª marcha.
Te diría que lo probaras, pero no tendrás medios y es un peligroso
En una bajada no cuenta, porque en la bajada, tienes una fuerza extra que te puede permitir llegar al corte en 6ª.
Si tubieras una bajada pronunciada y muy muy larga, podrías saber la velocidad máxima del coche, porque la 6ª marcha te cortaría inyección y podrías ver a que velocidad te corta, que seguramente sea 250km/h a los que en una pista recta y con llantas de serie es imposible llegar.
Es una locura meterle 165/14 al celica, ganaras mucha punta y aceleración, pero por el contrario perderás muchísimo agarre, sin contar que ponerte a 245km/h con esas ruedas sería de kamikaze
Por eso lo suyo es buscar el punto intermedio, dependiendo de la conducción o el uso del propietario del coche.