Aun no me habian hablado sobre este componente asi que en un principio no conozco su funcionamiento al 100%. Ya preguntare sobre ello al profesor.
La conclusión que yo saco es que existe esta valvula en un principio con el fin de reducir emisiones, aunque parece ser que es conveniente que exista una salida de los vapores, ya sea libre o recirculada, como es el caso.
Lo que creo es que se trata de una valvula que se encarga de depositar vapores del carter en la entrada del filtro en la admisión, con el fin de expulsar los vapores sobrantes y reconducirlos al motor para ser totalmente quemados y reducir emisiones.
En cuanto al funcionamiento, creo que es el siguiente: a bajas revoluciones por la diferencia de presion entre el carter y el filtro del aire se crea un gran vacio que atrae el embolo de la valvula y cierra en gran medida el paso a los gases del carter y a altas revoluciones pasa justamente lo contrario. La idea es que a altas revoluciones el rendimiento del motor es deficiente y se generan multitud de gases que no se queman y que no les da tiempo a salir por el escape, asi que es un momento idoneo para sacarlos de ahi, además como a altas revoluciones se necesita gran volumen de mezcla en la admisión, no van a sobrar esos gases, y como antes a bajas revoluciones ocurre lo contrario.
Ahora el problema esta en decidir que hacer porque hay varios problemas;entre otros,la recirculación de gases llena el motor de mierda, tanto el filtro, como los colectores, las valvulas, los cilindros, etc, aunque tambien le aporta lubricación, además ese exceso de gases "nocivos" deberian generar un envejecimiento prematuro del aceite contaminandolo con la carbonilla que se crearia, y bueno no deja de ser en parte vapor, que eso cuando se enfria se convierte en parte en agua y acidos que deberian oxidar y destruir el motor con el tiempo.....
Espero recopilar más información, aunque creo que lo más factible es restablecer las mangueras pero expulsando los gases al exterior en vez de al filtro, aunque habria que taparlo en ITV.
Tambien seria interesante saber donde estan los orificios en el bloque exactamente y ver como los han tapado....en fin un tema.