La verdad es que ha sido complicado descubrir la avería.Como sabéis, el problema se reproducía cuando se pasaba de 6.200rpm.
Después de 2.000kms sin pisarle y funcionando a la perfección, decidí probar dándole un pisotón, un instante y sin pasar de 7.000rmp y se reprodujo la avería, lo llevé al mecánico y abrieron el motor, buscando cuál podía ser el origen de la avería, comprobaron que el balancín del primer cilindro, no se comportaba igual que el resto, desmontaron el árbol de levas (admisión) y comparando el 1er balancín con el resto, vieron que todos tenía retirado el pasador que señalo en la foto adjunta pero en cambio, en el primero a pesar de no tener la presión del aceite no se había retirado impidiendo que el balancín hiciera todo su recorrido. Como Toyota no vende el balancín suelto, tuvimos que comprar el conjunto completo de "árbol de levas + balancines" (278€+IVA), lo que no me acabo de creer que semejante prodigio de la mecánica como es ese conjunto de árbol+balancines cueste sólo 278€. Menos mal que las piezas no han sido caras, porque de mano de obra hay un montón de horas.
Y esta es a grandes rasgos la historia y desenlace de la avería que tantos quebraderos de cabeza me ha dado.
La parte positiva, que en el proceso de investigación de la avería se han cambiado muchos elementos mecánicos como los siguientes:
- El catalizador
- Las dos sondas
- Las bujias
- Los inyectores
- El caudalímetro
- Los tornillos de alzada
- El arbol de levas de admisión completo con sus balancines incluidos
- Se ha limpiado el filtro OCV
- Se han limpiado las vávulas OCV
Lo que ya no sabemos cual ha sido el posible origen de la avería, quizás cuando se cambiaron los tornillos de alzada?. El saliente de forma cuadrada que debería tener según indico en la segunda foto, al romperse, los fragmentos han podido ocasionar que el pasador de la primera foto se atasque ose haya deteriorado y por eso no vuelve cuando baja la presión del aceite. Los colegas de
newcelica.org dijeron nada más exponer el proble que podía ser debido a que se hubieran roto los tornillos de alzada (im willing to bet you have bent exhaust valves and broken lift bolts), pero bueno hemos arreglado la avería pero nos quedaremos con la curiosidad de saber la causa.
Los mecánicos (auténticos veteranos de la mecánica) que han tenido que hacer el curso acelerado de este motor, alucinan de la sofisticación mecánica que incorpora este 2ZZ-GTE.
Gracias a todos los que me habéis ayudado y a los que os habéis preocupado por el problema y os ha-beis alegrado cuando se ha resuelto.

